9.7.13

La importancia del filtro solar (I)

Hola Beautys!!

Hoy Inma del blog Potiholic nos habla sobre la importancia del filtro solar.




Muy buenas:

Quienes me conocen personalmente saben lo pesadita que puedo ser con el tema de la protección solar. Y ojo, que la que escribe disfrutaba tostándose al sol cual lagarto, siempre que hubiera mar cerca, con su brisa. Pero una cosa es relajarse al sol, tomando las debidas precauciones ( buena hidratación, proteger la cabeza, evitar la exposición al mediodía y usar un buen protector solar ) y otra es hacerlo a lo loco.

Tomar el sol con precaución es saludable, incluso los médicos lo recomiendan para aliviar los síntomas de diversas enfermedades. ¿ Entonces por qué tanta alarma ? Pues porque el agujero en la capa de ozono no cosa es un “furacu”, como diríamos en Asturias, sino que en general toda la capa de ozono está deteriorada aunque haya zonas donde la cosa es aún peor. La capa de ozono tiene la función de filtrar una buena parte de las radiaciones ultravioleta, y de unas décadas a esta parte pues realiza este trabajo peor.

Cuando nos exponemos al sol recibimos principalmente tres tipos de radiaciones que nos pueden pasar factura. Los rayos infrarrojos ( IR ), los ultravioleta A ( UVA )y los ultravioleta B ( UVB ). Las radiaciones IR pueden producir enrojecimiento en las pieles más sensible, aunque no son estrictamente peligrosos. El problema viene con los que ahora ya no filtra tan bien la capa de ozono, es decir, con los ultravioletas. También existen los rayos UVC, muy peligrosos, pero esos de momento no nos llegan salvo en zonas con la capa de ozono muy dañada.

Los rayos UVA, los de las lámparas, son los responsables de que nos pongamos como un tizón en un par de días, o como un cangrejo quienes no se broncean con facilidad. Penetran poco en la piel porque son los menos energéticos tras los IR, pero son los responsables directos del envejecimiento cutáneo prematuro ¡ y de muchos tipos de cáncer de piel ! ¿ Recordáis cuando se decía que si uno se ponía moreno, bien con lámparas, bien tomando el sol, ya estaba protegido ? Pues era una peligrosa mentira.

Los rayos UVB son más energéticos y peligrosos que los UVA, pero llegan en menor proporción. También se asocian a una mayor propensión a los distintos tipos de cáncer de piel y al bronceado más duradero, pero hay que decir que llegan en menor porcentaje que los UVA.

Como esto se está quedando muy largo os paso a comentar que existen muchas marcas cosméticas con protectores solares qu


e filtran los tres tipos de radiaciones, UVA, UVB e IR. Muchas de ellas se venden en farmacias o parafarmacias.

Cuando no se indica nada en el envase, el filtro solar de un protector se refiere a su capacidad para bloquear parcialmente las radiaciones UVA y UVB, pero recordad que los rayos infrarrojos, aún cuando puedan ser molestos, no son peligrosos.

En la siguiente entrada os hablaré un poco sobre los tipos de filtros solares y el temido melanoma. Y entonces me llamaréis pesada, o me entenderéis.

Besitos : )

Inma

2 comentarios:

  1. Ya somos dos pesadas con el tema de la protección solar...jajaja. Me pone enferma eso de quemar para ponerse moreno más rápido.

    Un besin.

    http://chocolatepills.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. Somos mas de dos, jeje, yo no apeo mi filtro facial, estoy buscando uno reaplicable sobre el maqui ( se que los hay en spray que no alteran el maquillaje) y otro en spray para el cuerpo para aplicarlo al salir a la calle, y eso que no piso la playa!

    ResponderEliminar